Acentos perdidos

Estoy un poco obsesionada con un movimiento que promueve el uso correcto del la ortografía en español, y las tildes en particular. Todo comenzó con el siguiente comercial de Sprite que encontré en Internet mientras planeaba una lección sobre la importancia de las tildes para mis estudiantes de español como idioma de herencia.

Creo que el comercial es un poco difícil de entender, hasta para mis estudiantes hispanohablantes, así que hice mi propia transcripción para acompañarlo. Tuve que escuchar muchas, muchas veces; si encuentran errores en mi transcripción, por favor, avísenme.

Sprite commercial accents

El protagonista de este movimiento es Pablo Zulaica. Él anda colocando tildes en vías públicas donde encuentra errores ortográficos.

acentos perdidos

Zulaica tiene su propio sitio, y lo que me gusta más del sitio es que se puede bajar las tildes con las reglas incluidas para imprimir y colocar en su propia ciudad. He estado pensando en un uso más didáctico, o sea, una actividad del aula que se puede hacer con las tildes. Yo podría tener palabras colgadas en las paredes, y los estudiantes tienen que poner la tilde con la regla correcta en la palabra correcta o algo así.

Plantilla acentos_x6FINAL

El sitio de “Acentos perdidos” con los recursos imprimibles es http://acentosperdidos.blogspot.com/search/label/Imprimibles

La revista TECLA para estudiantes de español tiene un artículo con preguntas de comprensión sobre el movimiento “Acentos perdidos” para nivel C en http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/actividad-internacional/consejerias/reino-unido/tecla/2010/05-10c.pdf?documentId=0901e72b80b4b4dd

El movimiento “Acentos perdidos” llegó a ser un Ted Talk. Aquí les comparto un artículo y el video de TEDx en Cuauhtémoc, México.

https://www.entrepreneur.com/article/271520

 

Para dar un argumento más balanceado al debate sobre la ortografía, les dejo con este artículo sobre un discurso que dio el gran escritor Gabriel García Márquez sobre la ortografía española.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogderedaccion/2014/06/17/gabriel-garc-a-m-rquez-propuso-abolir-la-ortograf-a/

 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Acentos perdidos

  1. no sé si has visto este artículo y el debate que está occurriendo en las grandes ligas de béisbol. Interesante tu post. gracias.

    http://www.nytimes.com/es/2016/08/12/ponle-acento-las-grandes-ligas-reconocen-la-influencia-de-los-beisbolistas-latinoamericanos/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s