la Malinche

La Malinche es una figura histórica que me intriga. Les quisiera compartir los recurscos que utilicé para crear una serie de lecciones sobre ella para mis clase de AP Spanish Language and Culture.

Mis dos patrias” de los Tigres del Norte

Comienzo con la letra de esta canción porque la primera línea de la canción dice, “Para quien dice que yo soy  un malinchista…” Mis estudiantes son mayormente mexicanos o mexicano-americanos, así que algunos de ellos saben qué significa “malinchista.” Les pregunto porque lo llaman malinchista y comenzamos a hablar de la historia de la Malinche.

“¿Quién fue la Malinche?”

Luego vemos este video breve que me gusta mucho.

“Women in World History” http://chnm.gmu.edu/wwh/modules/lesson6/lesson6.php?menu=1&s=0&c=

En esta página de web hay recursos excelentes en inglés y algunos de ellos están disponibles en español sobre la Malinche.  En esta página uso la pintura “El sueño de la Malinche” como parte de mi lección http://chnm.gmu.edu/wwh/modules/lesson6/lesson6.php?menu=1&s=7

Luego leemos una historia de la Malinche que encontré en Internet y contestamos preguntas de comprensión y análisis. Desafortunadamente, el enlace ya no sirve, pero hay varias biografías de la Malinche disponibles en Internet.

“Cortés y la Malinche” por José Clemente Orozco

La última actividad, y de hecho, mi favorita, es algo que encontré en este documento de Internet: http://enespanol.loescher.it/files/1901 Este documento contiene dos lecturas sobre la Malinche que no he usado, pero parecen ser buenas. Yo utilizo la actividad sobre el mural “Cortés y la Malinche” pintado por José Clemente Orozco. Uso las preguntas A y C que tienen en el documento y otras preguntas que yo escribí. Aquí están mis preguntas sobre el mural:

Observa el mural y responde.

2. Elige un adjetivo (o más) para cada persona y justifica tu respuesta con (1) evidencias de la pintura y (2) evidencias del artículo “¿La Malinche – traidora o heroína?” que leímos en clase. (Adjetivos: Agresiva, Autoritaria, Cariñosa, Dominante, Pasiva, Protectora, Rebelde, Resignada, Sumisa)

Cortés tiene una postura …

Pruebas del mural:

Pruebas del texto que leímos en clase:

La Malinche tiene una postura …

Pruebas del mural:

Pruebas del texto que leímos en clase:

3. Parece que la Malinche tiene los ojos cerrados. ¿Qué podría significar eso?

5. ¿Crees que Orozco tiene una opinión positiva o negativa sobre la Malinche como personaje histórico? Justifica tu respuesta con pruebas del mural.

 

 

This entry was posted in Culture, Curriculum, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to la Malinche

Leave a Reply

