Los cuentos de Horacio Quiroga

Siempre había querido trabajar con fábulas en mis clases de español, específicamente unos cuentos por Horacio Quiroga. Por fin lo hice con “La tortuga gigante.” Además leímos “El almohadón de plumas.” Empezamos con una biografía de Horacio Quiroga. Su vida explica el lado oscuro de muchas de sus obras. Aquí les comparto la información biográfica que usé con mis estudiantes.

Quiroga cuentos

Un elemento visual que incluí para acompañar las lecciones fue el arte del artista uruguayo José Gamarra. Creo que sus obras de la selva son un buen complemento.

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS

La próxima vez que enseño el cuento, quiero incorporar uno de estos videos:

En esta versión hay subtitulos en inglés.

Este video es un poco raro. El hombre mata al parásito al final en una escena sangrienta.

Este video captura bien la relación entre el hombre y la mujer, pero no muestra bien lo que pasa al final.

Me gusta usar ilustraciones de los cuentos para ayudar a los estudiantes a entender el cuento o usar las ilustraciones como guía para recontar el cuento. almohadon ilustraciones

Al enseñar el cuento “El almohadón de plumas” me di cuenta que es un poco difícil de entender para los estudiantes. Mis estudiantes hablan español como lengua natal o lengua de herencia, y hasta ellos lucharon para comprender el cuento. En el futuro haré más para apoyar a los estudiantes con el lenguaje del cuento. El Sr. Peto tiene una lección muy buena para el cuento en su blog: http://mrpeto.wordpress.com/2013/10/08/el-almohadon-de-plumas-horacio-quiroga/ Si buscan preguntas de comprensión para el cuento, los sitios siguientes las tienen:

Una versión auditiva del cuento está disponible en http://www.ivoox.com/almohadon-plumas-horacio-quiroga-audios-mp3_rf_1456980_1.html

Este es un enlace a lo que se llaman “embedded readings” del cuento para niveles más bajos: http://palmyraspanish1.blogspot.com/2015/03/la-casa-tomada-resources-and-other.html

LA TORTUGA GIGANTE

Pueden encontrar “La tortuga gigante” y otros cuentos de Quiroga en versión auditiva en http://www.audiocuentos.com.uy

Lori Langer de Ramírez tiene una versión del cuento acompañada de ejercicios en su libro Cuéntame Folklore y Fábulas.

Yo elegí “La tortuga gigante” pero las otras fábulas de “Cuentos de la selva” son buenas también. http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=203219

Creo que vale mencionar también una entrada en mi blog donde comparto recursos para actividades de lectura y de vocabulario. https://senorab1972.wordpress.com/2014/04/05/reading-and-vocabulary/

This entry was posted in Lesson Planning, Spanish Literature and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

